06 Jun
06Jun

Ya hace un tiempo que intento mantener a raya dos conceptos que frecuentemente se mezclan y se confunden: creatividad e innovación. Sobre todo porque es complejo diferenciar entre una idea creativa y una idea innovadora.

En realidad es lógico que se hable más que nunca de innovación. Hoy es necesario acudir a todo lo que tengamos a mano para poder dar respuesta a un entorno tan cambiante y a un consumidor tan celoso de su tiempo y tan reacio a escucharnos.

Si echamos la vista un poco atrás, veremos cómo en el mundo de la publicidad nunca se había hablado con tanta intensidad de innovación. Sí en el mundo de la tecnología, e incluso en el mundo del marketing. Pero un festival de publicidad que centre el debate entorno a la innovación es algo nuevo.

El Festival de El Sol de este año, con todos sus claroscuros, habituales en un tipo de festival tan ombligoidal, ha encumbrado campañas que merecen sin duda sus premios. Me siento especialmente orgulloso de los que han ganado compañeros de la agencia en la que trabajo, en nombre de todos nosotros.

Pero en ésta edición también se ha potenciado, a mi entender, la parte de reflexión. El intento de encontrar respuestas, a través de grandes profesionales que son los que van marcando el camino y que nos cuentan cómo ven el futuro del sector. Se ha notado cierta preocupación por cómo está el patio, así como cierta urgencia en encontrar respuestas.

Los tres días han estado repletos de conferencias, mesas redondas y charlas que han tratado de hablar sobre innovación en comunicación, y a veces, sobre innovación en otros ámbitos paralelos, como la tecnología o la neurociencia.

No sé muy bien cuál sería la conclusión de todo lo dicho y escuchado, porque en realidad nadie tiene grandes respuestas a preguntas como la de "a dónde vamos". Nadie es capaz de concretar en qué consiste la innovación en el terreno publicitario, más allá de entender los nuevos lenguajes.

A lo mejor ésa es la gran conclusión. Que la innovación no es un objetivo en sí mismo, sino el camino para llegar a alguna parte.